Comunidades recibirán más dinero

San José, 25 de abril del 2024. Con el objetivo de que a los concejos de distrito se les entreguen fondos de la Ley 8114, de acuerdo a su índice de desarrollo social y acorde a la cantidad de kilómetros que atienden, el diputado Pablo Sibaja, presentó el Expediente N. 24.288.

«Por años todos los costarricenses estamos cansados de ver tanto rutas nacionales como cantonales descuidadas, por eso con este proyecto de ley busco que la atención de las rutas cantonales sean una prioridad», afirmó el diputado Pablo Sibaja.

Esta iniciativa pretende una reforma al numeral cinco de la ley 8114, inciso b, subinciso ii, para que el caso de los Concejos Municipales de distrito la ley contemple una excepción que calcule la distribución de recursos de acuerdo con el índice de desarrollo social que presenta el distrito y no el cantonal como se ostenta actualmente y la distribución de recursos se asigne a la Municipalidad correspondiente contemplando este criterio.

Actualmente, existen 7 concejos municipales de distrito que atienden en su mayoría una cantidad de kilómetros mucho mayor que distintos cantones del país. Sin embargo, reciben montos significativamente menores que esos cantones por la ley 8114.

«Con esta propuesta buscamos que aquellos concejos de distrito que atienden más kilómetros que posiblemente algunas municipalidades reciban más recursos para cuanto antes ver las carreteras nacionales y cantonales de nuestro país siendo atendidas, pero sobre todo dándole un trato justo a cada uno de los recursos que invertimos los costarricenses y que pagamos a través de los impuestos, llevando la solución, llevando progreso y avance a todas las comunidades por igual», finalizó Sibaja.

Con este proyecto, los concejos municipales de distrito de Cervantes, Cóbano, Colorado, Lepanto, Paquera, Peñas Blancas y Tucurrique recibirán montos acordes a la cantidad de kilómetros que atiende cada uno de ellos.

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.