Empresas con guardería para hijos de sus colaboradores recibirán incentivos fiscales

San José, 18 de mayo 2023. El apoyo a las familias es una prioridad para Nueva República, y por eso el diputado David Segura presentó un proyecto de ley (Expediente N°. 23.758) para incentivar a las empresas para que ofrezcan el servicio de guardería para los hijos de sus colaboradores, y de esa manera brindar cuidado a los pequeños mientras sus padres trabajan.

«Ese costo en el que incurran las empresas para ofrecer el servicio de guardería podrá descontarse del monto anual de impuesto sobre la renta, y así llevar a cabo un proceso de ganar – ganar, en el que sus colaboradores estarán en paz y tranquilidad al saber que sus hijos están bien cuidados y en un lugar seguro, lo que aumentará su productividad, mientras que los pequeños acompañarán a sus padres y así pueden pasar más tiempo juntos tal y como sucede en países desarrollados».

Aseguró el diputado Segura.

La iniciativa establece que se deducirán de la renta los costos o los gastos pagados para la inversión en los centros infantiles para el cuidado de los hijos de trabajadores.

Según información del INEC, en el cuarto trimestre del 2022, la fuerza de trabajo femenina alcanzaba las 991 mil mujeres, de las cuales el 74.1% de ellas, tenían al menos un hijo, y muchas de ellas y sus parejas deben acudir a centros de cuido privado por su horario laboral, o bien, invertir para pagar alguien que cuide de los más pequeños de la casa.

«La ley, asimismo, establece que el aporte que realice el empleador en apoyo de sus colaboradores en el cuido de sus hijos no podrá ser considerado como sueldo, sobresueldo, salario, bonificaciones, gratificaciones, regalías, aguinaldo, obsequio o remuneración de cualquier tipo, esto para que más patronos estén interesados en dar este apoyo a sus trabajadores».

Concluyó el legislador.
Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.