La prioridad de Nueva República es la víctima, no el delincuente

29 de abril, 2024. El Partido Nueva República es un movimiento político que surge como respuesta a las preocupaciones de los costarricenses ante distintas necesidades que no han sido resueltas por los diferentes gobiernos. Desde nuestro origen hemos demostrado que nuestro interés primordial es procurar el bienestar del pueblo en todas sus áreas, y así ha sido plasmado con contundente claridad en nuestra carta ideológica, desde la fundación de nuestro partido en el año 2018, en la que específicamente, en este tema dice lo siguiente:

«En materia de política de seguridad ciudadana los neorepublicanos creemos que el Estado estratégico debe tener una posición fuerte frente a los criminales, de tal manera que los ciudadanos honestos y trabajadores dejen de ser no solo victimizados por los delincuentes, sino por un sistema que no los pone en el centro de sus objetivos. La alcahuetería institucionalizada y la evidente impunidad de los delincuentes ponen en entredicho la función histórica del Estado en cuanto a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía, y erosionan peligrosamente su legitimidad, para la salud democrática de la nación.» (Carta Ideológica, Nueva República, 2019)

De la misma forma, en el Plan Esperanza para la campaña electoral presidencial y legislativa 2022, se dispuso como objetivo principal implementar la mano dura contra la delincuencia, acabar con el incremento exponencial de la inseguridad, y la búsqueda del bienestar para los habitantes del país.

Con base en los antecedentes indicados y consecuentes con la vocación de protección a las víctimas y no al delincuente, el Partido Nueva República reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, la justicia y la paz, y recalca que todas las políticas propuestas en esta materia deben tener como objetivo primordial el resguardo de los intereses y los derechos humanos de los habitantes de bien y de sus familias, la promoción de su desarrollo óptimo y la mejora de su calidad de vida.

Por nuestras convicciones, propuestas y principios ideológicos y porque nuestras acciones deben ser consistentes con lo que promovemos, como Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva República, manifestamos nuestro rechazo a las acciones y opiniones realizadas por la diputada Gloria Navas Montero, en lo referente a las consideraciones que, según su visión, deben tener los privados de libertad. Dicha posición, acorde con la ideología partidaria, no es congruente con nuestra propuesta política y nuestra visión ideológica en la materia.

Por tanto, el Comité Ejecutivo Nacional, como órgano superior y con las potestades correspondientes, de manera respetuosa, pero vehemente, le exige a la diputada Gloria Navas Montero lo siguiente:

  1. Renunciar a la curul legislativa, por cuanto no ha cumplido con los compromisos adquiridos por ella y por todos los candidatos de nuestra agrupación política, al aceptar la nominación para la que fueron propuestos. Corresponde, por ética, ceder dicha curul para que la ocupe alguien que sí esté dispuesto a representar los valores, principios y posiciones partidarias.

De no renunciar y seguir perteneciendo a la Fracción Legislativa de PNR:

  1. Retractarse de sus declaraciones realizadas mediante la conferencia de prensa del martes 23 de abril de 2024, en tanto no corresponden con la visión política y programática del Partido Nueva República. Especialmente, aquellas en las que señala que «25 años de prisión (para alguien que asesinó a 2 personas con la correspondiente afectación para sus familias) es algo cruel».
  2. Emitir una disculpa pública dirigida a los familiares de las víctimas de los homicidios perpetrados por el privado de libertad referido.
  3. Cambiar su posición referente a la política contra los criminales y delincuentes, de tal manera que esta se ajuste a los principios ideológicos y a las propuestas realizadas durante la campaña electoral 2022, las cuales suscribieron todos los candidatos a diputados de nuestra agrupación en esa campaña, y que colocan a la víctima como el centro de esta política.
  4. Comprometerse a, como legisladora de Nueva República, apoyar en sus votaciones ese enfoque pro víctima que el partido, desde su carta ideológica y su plan de gobierno, propuso al país.
  5. Desistir de la postulación para ocupar el cargo de la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa para el periodo del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
  6. Desistir de postular su nombre para ocupar el cargo de la presidencia de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico para el periodo del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.

La manifestación anterior la realizamos de manera unánime y totalmente convencidos en que es la mejor decisión para el país y como resultado de un actuar consecuente con los pilares fundamentales que inspiran nuestro actuar político y en que nuestras acciones deben encaminarse en procurar la paz de las personas y las familias, la seguridad y la protección absoluta de los más vulnerables.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Nueva República

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.