Pablo Sibaja reacciona a proyecto que propone que menores de 12 años cambien de sexo y nombre registral

El diputado Pablo Sibaja ha expresado su fuerte rechazo a la última propuesta del Frente Amplio, que busca permitir a menores de 12 años cambiar su sexo y nombre registral, independientemente del permiso de sus padres o tutores.

«En un momento en que Costa Rica urge de proyectos centrados en la disminución de la deuda, la reactivación de la economía y el mejoramiento de nuestra sociedad, me parece preocupante que la propuesta más destacada del Frente Amplio sea permitir cambios de identidad de género a menores de 12 años», ha declarado el diputado Sibaja.

Contrariamente a la postura de los jueces de la CIDH, quienes sostienen que el género de nacimiento no se cambia, Sibaja denuncia que el Frente Amplio respalda estos cambios y propone que el Estado asuma los costos de los procedimientos médicos o estéticos relacionados con el cambio de género.

ARTÍCULO 9. – Trámite para personas menores de 12 años de edad

En caso de ser una persona menor de 12 años nacional o extranjera, deberá realizarse en acompañamiento de quien ejerza la responsabilidad o autoridad parental y con expresa conformidad de la persona menor de edad, teniendo en cuenta sus derechos a la identidad, libre desarrollo de la personalidad y autonomía progresiva, así como los principios del interés superior de la niñez y el estándar más alto de protección a sus derechos humanos. Será suficiente con el consentimiento de una de las personas representantes.

El trámite para personas menores de 12 años de edad se realizará siguiendo lo establecido en los artículos 4, 5 y 6 de la presente ley, no se permitirá realizar ningún otro procedimiento complementario no señalado en la ley.

En caso de que ninguna persona representante legal esté de acuerdo en dar su consentimiento, la persona menor de 12 años de edad deberá ser referida al Patronato Nacional de la Infancia, donde, en compañía de alguna asociación, sociedad u organización no gubernamental que tenga la defensa de los derechos humanos entre sus fines y que tenga una relación con la persona menor de edad, se procederá a explicar a la persona menor de 12 años los alcances del trámite de rectificación de imagen, nombre, sexo registral o género en los documentos de identidad. El Patronato Nacional de la Infancia deberá garantizar el acceso a este trámite en todas sus sedes regionales.

Si luego de la explicación, la persona menor de 12 años de edad desea realizar la rectificación, el Patronato Nacional de la Infancia redactará una resolución, señalando que se cumplió con lo señalado en la presente ley, que la persona menor de 12 años comprende los alcances del trámite y que desea realizar la rectificación.

Este procedimiento no podrá superar los tres meses desde la referencia al Patronato Nacional de la Infancia hasta la resolución. Ningún procedimiento administrativo o proceso judicial podrá obstaculizar la rectificación registral.

En caso de que la solicitud sea rechazada por parte del Patronato Nacional de la Infancia, cabrá recurso de revocatoria y apelación de acuerdo a lo establecido en la Ley General de la Administración Pública.

La persona menor de 12 años se presentará al Registro Civil o a la Dirección General de Migración y Extranjería con la resolución en firme y podrá realizar la rectificación correspondiente.

Expediente 23.809 – LEY DE RECONOCIMIENTO DE IDENTIDADES TRANS, NO BINARIAS, DE GÉNERO DIVERSO E INTERSEX

Sibaja criticó, además, la solicitud del proyecto para que el Estado garantice un 3% de los puestos de trabajo para estas personas, argumentando que priorizar la autopercepción de género sobre la experiencia y la capacidad desvaloriza el mérito laboral.

Además, se mostró alarmado ante la posibilidad que propone el proyecto, permitiendo que, ante una sentencia de cárcel a un abusador, la persona pueda escoger en qué prisión cumplir su condena. «Esto permitiría a un hombre biológico que se perciba como mujer, cumplir su sentencia en una prisión de mujeres», advirtió Sibaja.

El Diputado concluyó diciendo: «Estas iniciativas por parte del FA son la máxima expresión de una estructura política cuyo objetivo parece ser la destrucción progresiva de los valores familiares y de todo lo que nos ha hecho ser costarricenses. Como miembro de Nueva República, me levanto en defensa de los valores y principios más altos de nuestra gente. Nos oponemos firmemente a estas propuestas y seguiremos luchando por el bienestar y la prosperidad de todos los costarricenses».

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.