Proyecto busca evitar intromisiones de la Corte IDH en Costa Rica

San José, 28 de marzo. Con el objetivo de que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no alteren el orden jurídico de Costa Rica, el diputado David Segura presentó el proyecto 23.662 “Ley de Interpretación Auténtica de la Convención Americana de Derechos Humanos, aprobada mediante Ley No. 4534 de 23 de febrero de 1970”.

«No vamos a permitir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pisotee más la soberanía costarricense. La despenalización del aborto y otros temas de derechos humanos deben discutirse ampliamente en los Congresos de cada país, sobre todo el costarricense, y nunca debe ser una imposición por parte de ningún organismo».

aseguró el legislador David Segura.

La iniciativa busca que se plasme el espíritu del legislador, al ratificar el compromiso de Costa Rica de apegarse a lo que cita la Convención Americana sobre Derechos Humanos, específicamente en aquellos artículos que priva el derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y religión y libertad de expresión.

«Hemos visto que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lamentablemente se apartan de esa obligación legal, y de mala fe hacen una interpretación errónea del contenido de la Convención Americana de Derechos Humanos que suprime o limita derechos y libertades fundamentales que lesionan gravemente la dignidad de todo ser humano y su derecho a vivir, por lo que haremos valer nuestra soberanía e independencia».

finalizó Segura.

La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que el orden internacional debe respetar la personalidad, soberanía e independencia de los Estados. De aprobarse este proyecto de ley, se garantizará la soberanía e independencia en temas propios de la idiosincrasia costarricense.

Comparte tu interés

Únete a Nueva República

Elecciones Municipales 2024
Muy pronto podrás enterarte de nuestros candidatos para las Elecciones Municipales 2024 y sus actividades.
Por ahora, puedes registrarte como voluntario y contribuir a que tu cantón sea parte de las ideas de Nueva República.